viernes, 20 de agosto de 2010

Vivimos tiempos excitantes

¿Es que no lo vemos? Vivimos en una época emocionante, cada día sabemos más cosas que podemos aplicar para ser más felices, ganar más dinero, o lo que sea. Vivimos en una época en la que casi todo el conocimiento humano está a un clic de distancia. Una época en la que podemos podemos colaborar con gente que está a 6000 kilómetros de distancia. Una época en la que nuestra opinión de verdad importa, y la que puede hacer que levante movimientos desde casa. Una época en la que podemos plantarnos en la otra parte del mundo en tan solo unas cuantas horas. Una época en la que podemos contactar casi con cualquiera que podamos imaginar. Una época en la que podemos ser creativos, en la que podemos trabajar en lo que queramos y cómo queramos, en la que podemos sentir que estamos haciendo algo de valor y en la que podemos provocar cambio. Una época que va más allá de todo lo que hubieramos podido pensar hace unos años tan solo.

Lo único que tenemos que hacer es abrazar eos cambios, fluir con los mismo, ver más alla de nuestras narices, reconocer oportunidades. Puede parecer difícil, pero como todo en la vida es ponerse en marcha, luego no es tanto. Coge lo que es bueno para ti y disfruta de ello. Dirige que quieres hacer y donde quieres ir, ¡hoy puedes hacerlo!

¡Ojalá pudiera transmitir toda la emoción que siento! ¿Tu no amas la vida?

martes, 17 de agosto de 2010

Lecciones: proactividad

Hoy una historia personal.

####

Estos últimos días no he escrito mucho, podría decir que la culpa no es mía, sino de las otras cosas que hago, como el trabajo, las escapadas o lo que sea. Pero no, la culpa es mía, en ultima instancia yo soy el que decido que hago en cualquier momento, según me reporte en ese momento o en cualquier otro. Esa es una de las cosas que ya venía aprendiendo desde hace tiempo, pero que estoy confirmando ahora más que nunca.

Así que si no he escrito es por culpa mía y no de otras personas o cosas. No hay excusas, y al igual que yo, cada uno debería entender esto y empezar a tomar responsabilidad, y no denegarla, delegarla o dejarla al azar. Tu mismo te fabricas el tiempo para hacer lo que quieres, no está bien poner excusas que no son del todo ciertas. Todo viene de dentro, no de fuera. Es interno, no externo, las excusas sirven para dejarnos tranquilos, pero no para dejarnos mejor, son un falso alivio.

El venir a Usa a trabajar en un restaurante fue un error, de los peores de mi vida, pero no es sino el resultado de unos meses en que dejé que las cosas fueran por su cuenta sin tomar el control de ello. Días antes de venir me di cuenta del error, lo único que pensaba era "¿en que estaba pensando cuando tomé parte en esto?", pero también sabía que quedarme en casa no iba a hacer nada y que ya no había tiempo para echarse atrás e intentar otra cosa.

En esos días me di cuenta de que si hubiera estado espabilado, habría podido hacer una residencia emprendedora en una startup, algo que me motiva mucho más que lo que estoy haciendo algo. Era algo que podía haber hecho de sobra, que me habría encantado, de lo que habría aprendido un montón y que me habría servido para mi vida y para lo que quiero hacer. Me di cuenta de que fue todo culpa mía, de que si no estaba haciendo lo que amo era porque no lo había intentado, porque no lo había querido.

En lugar de ello iba a trabajar en un restaurante en Wisconsin. La verdad es que es algo que si que hubiera hecho hace 4 o 5 años, pero no a día de hoy. Hace 4 o 5 años veía carteles para ir a trabajar al extranjero, mayormente en trabajos basura, pero igualmente la idea me gustaba, y quería hacerlo, pero no lo hice hasta hoy. Seguimos. En marzo fue cuando me pasaron unas becas de un banco que se anunciaban parte del programa emprendedores del banco... "work and travel USA". Sonaba bien, así que apenas sin saber de que iba me apunté a ver si me la daban, y me la dieron. En ese momento empecé a tomar conscienca de lo que era, y aún así, no hice nada para pararlo, para cambiar el rumbo y pasar un verano mejor. En esos meses también andaba liado en otra cosa, distraido, así que me convencí de que no era realmente culpa mía, pero si lo fue.

La falta de proactividad en algunos aspectos de mi vida hicieron que perdiera las riendas de mi vida, que no fuera yo el que manejara que iba a hacer. Le confié mi verano a una beca, que en principio creia que era otra cosa, una beca que pagó para que una organización me buscara un trabajo que realmente no quería en un sitio que realmente no me apasionaba.... y eso que se suponía que podía elegir. Y ahí acabé.

Pero aprendí la lección, debía tomar las riendas de nuevo. Lo hecho, hecho estaba, pero podía cambiar. Había que empezar de nuevo, pensar un poco en lo que había pasado para aprender, evitar las excusas y tomar de nuevo las riendas. El verano no ha ido tan mal como esperaba, me ha dado tiempo para pensar cosas, sobre lo que reflexionaré en otros posts; para leer libros; para conocer más gente y ampliar mi red internacional; para salir de la zona de confort; para conocer otras culturas y lugares. Está claro que podría haberlo pasado mucho mejor, porque al final eso es lo que la mayoría de la gente quiera su vida, maximizar el tiempo que lo pasa bien sea haciendo lo que ama o estando junto a sus seres queridos, mientras minimiza el tiempo en que tiene que hacer cosas que no le gusta para sobrevivir en la sociedad. Yo he decidio mazimizar mi tiempo de pasarlo bien haciendo cosas que me importan. ¿Y tú?

Y es así como vi que debía tomar la iniciativa a partir de ahora, que debía ser yo quien controlara lo que iba a pasar y lo que iba a hacer. Y es que si no eres proactivo, si no lo haces tu, dificilmente alguien hará por ti lo que tu quieres. Seguramente harán cosas que para ellos les benefician, sin pensar demasiado en ti. Te dejarás llevar hasta que te des cuenta y por desgracia puede que un día sea demasiado tarde para cambiar.

Recientemente leí sobre esto en el libro de los 7 hábitos para gente altamente efectiva de Convey. De hecho es el primero de los hábitos, ser proactivo. Y es un libro que recomiendo, un libro que puede que haga que te replantees la vida y como la vives. Pero sobre el libro otro día.

De todas formas estça claro que habrá momentos que serán totalmente excusables. Cosas que no podremos controlar, como la lluvia o una enfermedad... pero en cuanto a todo lo que está bajo nuestro control, no deberíamos poner excusas ajenas, es nuestra vida y si queremos que sea plena y no arrepentirnos de nada debemos controlarla. Hay que ser proactivo y no reactivo.


En resumen:
Yo pensaba que tenia las riendas de mi vida... pero estaba claro que no en todo, me dejé llevar, perdí la proactividad y acabé con un contrato que no me dice nada. Por suerte siempre tienes la posibilidad de aprender de todo, sobretodo de las malas experiencias.

No creo que haya la suerte como tal, creo que hay gente que camina hacia ella y gente que no.... y las personas que se consideran con afortunadas suelen ser proactivas, y según ellos acaban teniendo suerte....¿por qué será?

Y creo que tomando las riendas de tu vida, pensándola a largo plazo y siendo proactivo en ella probablemente tendrás la vida que quieras. Si de verdad quieres, puedes.


###

Que tendrá el ser humano que muchas veces solo aprendemos en retrospectiva, y más nos vale, porque si no volvemos a caer y eso si que es una pérdida.

viernes, 6 de agosto de 2010

Cupones googe adwords

Vuelvo a regalar cupones de google adwords valorados en 50 euros. Si alguien está interesado tanto para vender, como para hacer pruebas, se los doy sin problemas. Puedes contactarme mediante un comentario. Importante, caducan a final de mes.

martes, 3 de agosto de 2010

Lo peor está por llegar

Otra vez, la entrada no está muy bien escrita, y otra vez también prefiero postearla antes que dejarla una semana más guardada. Aquí la dejo.


###

Personalmente creo que lo peor está por llegar, sobretodo para quien no esté preparado, encambio para los que sí que lo están no creo que sea mucho peor que ahora. No podría explicarlo, además no creo que me corresponda, simplemente es que veo muchas pruebas, he estado leyendo bastante y cada día entiendo un poco más como funciona el gran mecanismo subyacente de la sociedad que se llama economía. Es algo por lo que siento curiosidad.

Y Ojala no fuera así, más que ser pesimista lo que me gustaría es que la gente viera las oportunidades y que estuviera alerta, que no pillara a nadie desprevenido. Qué al menos hubiera alguien que les dijera "al menos no digas que no te lo advertí" porque mucha gente no es consciente de ello. Hay mucho opio suelto.

Así que mejor que te prepares: lo peor está por llegar. Al ritmo que vamos, nadie te asegura el bienestar, la vida que tienes ahora, la jubilación... nada. Puede que en unos años tu zona sea como esas chabolas que se ven en la entrada de algunas grandes ciudades en desarrollo.

La actual economía tiene mucho de robo encubierto. Muchos dan por sentado muchas cosas a cambio de esto robo, pero si de verdad empezaran a rebuscar e interesarse por el tema... creo que más de uno dejaría de dormir tranquilo.

No creo que lo mas seguro sea lo que solía ser seguro. Creo que la sociedad se ha dejado engañar por los estados, creyendo la falsa idea de que tiene el futuro garantizado, cuando el estado es de lo menos eficaz que existe, cuando el estado tiene fugas por todas partes que nadie subsana. A este paso, si quieres tener una vida segura y sin sobresaltos, lo más fiable es que dependas de ti mismo, de tu cabeza y de tus manos. Los impuestos cada día son más y más asfixiantes.. ¿y total para qué si es que no tienes asegurado un estado de bienestar? Es todo un gestion mala, debido al sistema. Los ricos cada día lo son más y los pobres, cada días más pobres. Se ha demostrado que la brecha cada vez es más grande.

Como dice Sovereign man, solo hay dos formas de dormir bien, siengo un ignorante o estando preparado. Damos por asumido muchas cosas, demasiadas. Vivimos a base de promesas, nos las creemos, y creemos que van a cumplirse, cuando no siempre es así.

El sistema en el que vivimos es no es sostenible, están pasando tremedos cambios en la demografía, en la economía, en la tecnología, en la forma de trabajar, por ejemplo ya no se necesitan operarios, sino robots. Todavía creemos que vivimos en el siglo XX, pero no es así. Las recetas viejas no funcionan, es más, nos han llevado a la situación actual, han llevado a que el control estuviera en manos de unos cuantos que velaban por sus propios intereses en vez de por el de la sociedad en general. Al igual que hemos avanzado en muchos aspectos, hemos retrocedido en otros.

Imagina que mañana tu sustento desaparece: la empresa que te paga, la jubilación, el paro, la administración... ¿Que harías? ¿No te gustaría haber actuado antes?

No hay excusas, deberías estar preparado, y no solo por ti, sino por los que te importan.

Y puedes estar preparado de dos formas:
- O estar preparado para saltar en cualquier momento a cualquier parte y empezar de nuevo.
- O asegurar tu vida donde resides, sobretodo si tienes familia. Asegurarte un buen colchon, una estabilidad "verdadera", algo que no es un trabajo

Al final se trata de cazar oportunidades para crearte sustento.Y, o te las construyes a día de hoy que todavía es factible, o saltas en cualquier momento a donde las haya como ya hicieron en épocas pasadas.

Además, esto puede abrirte nuevos horizontes. Imagina saber que vives tranquilo y que además haces algo que te gusta.

Nuevos tiempos requieren nuevas formas de pensar, nuevas formas de hacer.


... mejor estar preparado, no?

Así que lejos de ser pesimista, las buenas noticias es que todavía hay tiempo para actuar. Todavía puedes empezar a cambiar las cosas y hacer que sea diferente y que no te pille el toro. Hazlo mientras puedas. Estate preparado. Oportunidades hay miles, yo las veo casi todos los días, solo hace falta abrir los ojos y pensar diferente.

Si te interesa más sobre el tema escríbeme y te podré contar algo más sobre por que pienso así y que es lo que he estado leyendo y viendo.

Desarrollo profesional en trabajos basura

Antes que nada, lo de abajo no está demasiado bien escrito, sin embargo prefiero postearlo a tenerlo una semana más en el archivo esperando a publicar.

###

Trabajos basura, que no contratos basura. Todavía no tengo ningún empleado, pero si que he leido acerca de tenerlos. Como ya he dicho en algunas ocasiones creo que todo el mundo debería tener un trabajo que le realizara, que le permitiera disfrutar, un trabajo que no fuera ajeno a la persona, sino algo complementario, pero esto es una utopía, porque en ese caso... ¿dónde estaría la gente que trabaja en el mcdonalds? ¿o en la recogida de basura? En definitiva trabajos que nadie quiere si tiene algo mejor. Sin embargo a día de hoy todavía son trabajos necesarios. Todavía se necesita gente que sirva en restaurantes, que recoja basura, que destripe peces...

Trabajos basura... Está claro que alguien tiene que hacerlos, pero ¿por qué no hacer que fueran plataforma para un trabajo mejor? ¿Por qué no aprovechar esa época de trabajo basura para abrir nuevos horizontes a las personas que lo realizan. Hay mucha gente, sobretodo joven, que acaba en un trabajo de esos temporalmente, solo por dinero. Pero hay otra gente que no tiene alternativa, ni visión, que acaba "atrapada" en este trabajo basura. ¿Por qué no se hace algo para mejorar?

Lo que me gustaría proponer es que estos trabajos fueran transitorios hacia una mejor. Me gustaría ver que aparte de trabajar te enseñan algo más, como en las grandes empresas (aunque todavía pocas) que se preocupan por el desarrollo profesional de sus empleados. Me gustaría ver que la gente acaba aprendiendo algo más aparte de realizar el trabajo. ¿Y qué se podría hacer? Muchas cosas: Se podrían organizar cursos, habilitar una biblioteca, dar alguna charla, crear una plataforma web, unos simples folletos... hay muchas posibilidades.

En cuanto al contenido, realmente no me refiero a cursos del inem que te enseñan, que además de ese tipo ya existen, sino minicursos sobre emprendimiento, sobre gestión de dinero, sobre economía básica, sobre desarrollo profesional, sobre mundología... y así. Cursos, biblioteca, conferencias... cualquier cosa que abrieran la mente a la personas que no han tenido oportunidad para que se busquen un futuro mejor

¿Y esto a cambio de qué? Claro, no puede ser gratis. Las grandes compañias, las que quieren que sus empleados avancen si que lo hacen gratis. ¿Pero que sentido tiene que lo hagan en una cadena de restaurantes basura? Pues lo tiene. Gracias a esto se podrían encontra personas que ascendieran, que dieran ideas a la compañía, podría cambiar la relación con la empresa... quizás ya no fuera tan basura y esta gente dejara de ver el trabajo como algo ajeno, quizás se esforzarían más y más gente querría trabajar ahí. Sin duda sería un trabajo mucho mejor, en una empresa que se preocupa por ti. Y bueno, en última instancia, puede tener un coste mínimo o subvencionado. Incluso se podría hacer entre varias empresas del mismo tipo. A fin de cuentas, el empleado estaría mucho más agradecido.

Y sería algo genial, porque en verdad necesitamos un pais de emprendedores, solo así se puede avanzar, y es que no podemos depender de papa estado mucho tiempo más. Por desgracia la gente no sabe o no quiere emprender porque desconoce lo que significa, no hay preocupación por fomentar este tipo de cultura, y eso es de lo que se trata, de cambiarlo.

Si tienes un trabajo basura, al menos deberías tener la oportunidad para aprender y la perspectiva para hacerte uno mejor que te importara. Demos las mismas oportunidades a todos.