viernes, 16 de julio de 2010

Culturas innovadoras

Esta semana acabé de leer el libro que nos regalaron hace unos meses en la universidad, Culturas innovadoras, de Juan Carrión.

El libro en si es muy interesante porque destaca la importancia de la innovación en las culturas organizativas, o empresas. Lo bueno es que los tiempos han cambiado y los paradigmas también, lo malo es que no todo el mundo se ha adaptado y lo peor es que aquellos que no lo hagan pronto morirán en el intento o simplemente morirán porque lo merecen (hablando de empresas, claro). Y el libro va de eso, de como las culturas innovadoras y adaptativas van a ser punteras pase lo que pase, simplemente porque son adaptativas y además, porque ponen a las personas en el centro de todo, no al producto.

Las personas son lo más importante, más que los procesos o el producto, y es tan simple como que si no tienes personas buenas, no tienes productos buenos, ni procesos buenos, ni ventas, ni nada... Este es uno de los cambios del paradigma. Anteriormente lo que reinaba era el mundo tayloriano en lo que lo importante era la fabricación, el rendimiento, la obediencia. En esa epoca el trabajo era visto como algo ajeno, algo que no es parte de la vida "real" del trabajador, algo que se ha de hacer por dinero, por sobrevivir. Ahora ya no es así, las empresas que innovan y cambian las culturas a mejor, son aquellas que ya no son esclavas del paradigma tayloriano, sino de uno que hace trabajos para personas, y no personas para trabajo. Lo importante es vivir haciendo algo que te guste. Y lo importante es encontrar esa empresa que te haga disfrutar de ese trabajo. O si no, crearlo tu. No vale con enviar el curriculum a tropecientasmil empresas y entrar en la primera que te acepten, no. Debería buscarse la que tiene los valores más adecuados para ti, la que te hará disfrutar.

Y para que esto llegue a ser así, muchas personas necesitan sentirse parte de algo, necesitan formar parte del proceso de creación y desarrollo de ideas, sentir que su aportación es válida, y todo esto mucho más que el dinero. En definitiva, sentirnos motivados.

¿Y en qué se basan este tipo de culturas? ¿Cómo se crean? ¿Que es necesario para ello? ¿Qúe hay del liderazgo en estas organizaciones? ¿Qué clase de personas y personalidades hay detrás? Pues todo esto y un poco más es lo que podrás encontrar en el libro, muy interesante tanto para empresarios, como estudiantes que van a entrar pronto en el mundo empresarial, como emprendedores, como profesores que ven la innovación como algo impersonal.

Una parte que me gusto muchó del libro es el inicio, hablando un poco del ciclo de vida, cambio y muerte de las organizaciones. Y otra es cuando habla de Richard Feynman, uno de las mejores mentes creativas y originales que sin duda han habitado la tierra.

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Todo lo anterior parece todavía algo ajeno puesto que son pocas las empresas que lo practican, pero sin duda va a ir a más y ya hay algunos ejemplos como google o zappos, empresas donde la gente quiere trabajar porque saben que van a disfrutar.

¿Y qué hay de los trabajos basura que tienen que hacerse? Eso, en otro post.


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Algo más. Un video de Dan Pink sobre lo que verdaderamente nos motiva:
http://www.youtube.com/watch?v=u6XAPnuFjJc&feature=channel
Inspirador.

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