miércoles, 21 de julio de 2010

Sobre libros

Siempre he sabido que era importante leer libros porque aumentan tu cultura, tu perspectiva y siempre aprendes algo, o si son de ficción, te evanden y hacen vivir en otros mundos además de aumentar tu imaginación y creatividad, tu eres el que imaginas y no el director de cine. Como mínimo sales algo más sabio cuando acabas de leer un libro.

Sin embargo es desde este último año he podido comprobar lo cierto que es, hasta el año pasado solía leer sólo ficción y fue desde el verano pasado que empecé a leer ensayos. En este blog habrás podido ver algunos de los libros que he estado leyendo. Ahora sobre los libros que leo:

¿Cómo los encuentro? Principalmente en los blogs que sigo, suelen ser recomendaciones del autor sobre un tema que me gusta. Seguidamente busco reviews (casi siempre me llevan a amazon) y empiezo a tener una idea de si el libro me gustaría.

¿Dónde los compro? Principalmente en Amazon ya que a pesar de estar en USA los precios suelen ser bastante buenos, incluyendo los gastos de envío. En español suelo comprarlos en la casa del libro. A veces también los compro en las librerías aunque suelen ser de libros que encuentro de imprevisto.

¿De que tipo? Business, economía, self-help, psicología, filosofía, sociología... algunos son dificiles de catalogar.

¿Por qué? Principalmente porque siempre aprendo algo nuevo. Muchas veces también por inspiración, es increible la inspiración que puedes encontrar en un libro, de hecho hay algunos que les cambián la vida a las personas ¿Por qué será?. También creo que el leer libros es signo de curiosidad y de querer descubrir y ampliar otros mundos... y sospecho que te hace más creativo.


Además un libro es importante porque te centra en un tema. Es cierto que hoy en día puedes encontrarlo todo en internet, pero el problema viene cuando lo que lees son miles de temas resumidos... se llama infoxicación. Leer tanto de tan diverso no es bueno para profundizar ya que acabas sabiendo mucho de poco y es difícil acordarte de todo lo que lees. En cambio un libro es bueno porque profundizas en una materia.

Desde hace un tiempo creo que la profundización y el verdadero aprendizaje viene cuando te metes a fondo en un tema y pocas formas hay mejores de hacerlo que mediante un libro, o audilibro. Y tomar notas, sobretodo tomar notas en el momento que acabas de leer un capítulo o un párrafo. Sin embargo, también es cierto es que la lectura no es la mejor forma de aprender al menos te hace profundizar en un tema.

Y creo que es por eso por lo que todo el mundo debería leer libros sobre temas que les guste y sobre los que quieran aprender.

Si quieres que te comente algún libro que he leido no dudes en preguntarme. Me gusta hablar de libros y no es una cosa que pueda hacer a menudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario