martes, 28 de septiembre de 2010

Cómo crear buenas ideas

Hace poco me topé el mejor libro sobre generación de ideas que he leido hasta la fecha. Parece obvio que para tener ideas originales no hay que seguir ninguna metodología, porque de eso se trata, ¿no? de ser totalmente original y rompedor. Pues no, al parecer la cosa no funciona asi.

En "Made to stick" los autores del libro citan un experimento en el que los participantes que tenían una guía para crear titulares de noticias o ideas (no recuerdo bien) lo hicieron mucho mejor, creativamente hablando, que el resto. Aquí es donde lo obvio no parece funcionar. Sabiendo que teniendo una guía o framework se generan mejores ideas lo mejor es ponerlo en práctica.

A lo largo del libro los autores se basan en seis ideas que hacen que una idea sea atractiva y se perpetue. ¿Quién no recuerda las leyendas urbanas que le contaron, como la del hombre que le quitan los riñones? Estas leyendas no dejan de ser leyendas, falsas, pero que gracias a una serie de caraterísticas se han perpetuado en la sociedad llegándose a hacer incluso "reales" para algunos.

Vamos con el "framework". Para que una idea tenga posibilidad de sobrevivir debería tener los siguientes elementos:

1- S - Ser Simple (simple). O de otra forma, tan condensada que sea muy fácil de recordar. Existen técnicas para condensar ideas.
2- U - Ser inesperada (unexpected). Primero que atrape tu atención y luego que la mantenga.
3- C - Ser creible (credible). Que sea real o pueda pasar en realidad, a ti o tu vecino.
4- C - Ser concreta (concrete). Que sea algo que casi podamos tocar, lo menos abstracto posible.
5- E - Ser emocional (emotional). Que nos diga algo emocionalmente, que nos toque.
6- S - Ser narrativa (story). Una historia se recuerda mucho mejor que una gráfica. Las historias las podemos repetir más facilmente que los datos.


Si te fijas, recordando el éxito (success en ingles) te acordarás de como deben ser las buenas ideas.

A lo largo del libro se van contando casos de éxito y explicando técnicas para cada uno de los elemenos que debería tener la idea. Realmente es un libro muy recomendando para toda aquellas personas que tengan que exponer ideas o crearlas. Puede que tengas una idea pero que no sea muy atractiva, no hay problema! Transformándola un poco puede que se te ocurra algo realmente memorable. O puede que tengas que crear ideas, si es el caso, seguro que esto te ayudará desde el principio. Todos tenemos algo que contar, y muchas son buenas ideas que por desgracia no llegan. Con este libro seguro que te haces oir un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario