martes, 29 de diciembre de 2009

La empresa eres tú

Acabo de leer una entrada de un blog que analiza un poco lo que está sucediendo en el mundo empresarial. Aquí está la entrada en cuestión.

Y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo porque lo estoy viendo cada día, lo estoy leyendo cada día. El modelo del trabajo está cambiando, cada vez es más la gente que trabaja desde casa, cada vez es más la gente que alquila sus servicios en vez de venderse, es decir, optar por un trabajo fijo. Y todo ello es gracias a la tecnología, haciendo que muchos procesos empresariales queden obsoletos conseguiendo una comunicación eficaz sin necesidad de estar en la misma sala. Incluso se están levantado grandes compañías virtuales, teniendo la mayoría de sus procesos externalizados y aún así generando mucho valor, compañías que en algunos casos solo tienen un empleado, el fundador.

Estamos en medio de una revolución del modelo. Como explica en el artículo algo se externaliza si con ello ganamos, ya sea tiempo o dinero. Eso no pasaba hasta hoy en día, era más beneficioso contratar a alguien o a un equipo para crear un departamento que llevara cierta función de la empresa, digamos por ejemplo, servicios de gestión de IT. Pero ya no es así, ahora resulta que es mucho más beneficioso externalizarlo, ya sea contratando a otra empresa o a un consultor especializado. Y esto cada día va a más, vamos moviéndonos hacía servicios especializados y en ciertos aspectos hacía la consultoría, muchas veces independiente y llevada por individuales. Por otra parte, ciertas taréas están automatizándose, como la contabilidad, con lo cual ni siquiera se necesitará alguien de fuera.

La cuestión va a ser como aprovecharse de este nuevo sistema, y como no quedarse anclado en el pasado. Una de las posibilidades la vamos a tener creando nuestra propia empresa y externalizandolo todo, desde el producto hasta la venta, esto ya pasa. Otra posibilidad va a ser especializarnos en algo y prestar servicios o consultoría a este nuevo tipo de empresas.

El modelo de trabajo está cambiando, estamos yendo desde un modelo de grandes empresas con equipos para todo a pequeñas empresas especializadas y en algunos casos, personas aportando valor mediante sus servicios. ¡No hay que perder el tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario