jueves, 6 de mayo de 2010

Ecosistema

A veces un problema de emprender está en la soledad a la que se enfrentan los emprendedores debido a no estar en un ambiente donde se favorece, y no hablo a nivel de pais sino a nivel regional o local.

Seguramente si no tienes amigos emprendedores te va a costar más. Seguramente, si no frecuentas charlas o conferencias sobre emprendedurismo o innovación, también te va a costar más.

Hace poco leía que en California suceden sinergias simplemente porque la gente que tiene las mismas inquietudes está allí. Algunas personas de allí encontraron cofundadores de empresas exitosas hablando de casualidad con extraños en un partido de futbol o en un bar. Es lo bueno que tiene vivir en un cluster o ambiente proclive.

Y de ahí la importancia de los clusters. Hoy en día, sin embargo, es más fácil con esto de internet pero aún así resulta un poco difícil conectar con el mundo real, la comunicación no es la misma, todavía no puedes demostrar el entusiasmo que se produce cara a cara en la red.

Y es que allí en silicon valley mucha gente habla de su trabajo en casa, con sus amigos y con la gente con quien cohabita y no les da cosa, sino que les entusiasma y lo comparte. La gente no se junta aleatoriamente. Es una lástima que en otras partes del mundo no sea así.

Así que es mejor no tener miedo de hablar de lo que te gusta, y de asistir a charlas o eventos donde te puedan aportar algo. Moverse es fundamental y conocer gente y relacionarse todavía más. No estás solo. Y si te arde, y no encuentras nada alrededor, lo mejor es cambiarse de sitio.

Si somos pocos y encima no compartimos, la cosa no mejorará. El ecosistema hace mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario