lunes, 7 de junio de 2010

Delivering Happiness, de Tony Hsieh

Hoy es el lanzamiento de delivering happines, de Tony Hsieh (ceo de Zappos), y lo prometido es deuda. Pude disfrutar de una lectura anticipada a cambio de postear un comentario sobre el libro en mi blog, y todo ello sin preguntas para saber si era un bloguero con muchos seguidores. Todo un detalle.

Y aquí viene. El libro viene a contar la trayectoría de Tony en el emprendedurismo para acabar con unos pensamientos finales sobre la felicidad, o lo que es lo mismo, una forma de vivir.

Personalmente el libro me gustó mucho. De la historia personal de Tony se pueden sacar unas cuantas lecciones para nuestra vida diaria, y es que tony ha ido removiendo capas hasta encontrar la felicidad. Mucha gente cree que el dinero da la felcidad, o al menos que ayuda, cuando lo cierto es que no siempre es así. Tony no encontró la felicidad con el dinero, solo tiempo libre con el que no sabía que hacer hasta que encontró cosas más interesantes que le motivaban. Otra lección es la determinación en creer y crear algo, Tony consiguió lo que consiguió (vender link exchange por 265M de $ y salvar a Zappos de la quiebra y ponerla a facturar 1B de $) porque lo tenía en mente, porque no se rindió y creía en ello, a pesar de las duras dificultades que casí la hicieron quebrar y dejar a Tony pobre.

Más cosas. La cultura empresarial que se ha creado en zappos es algo envidiable y no es algo que se crea de la noche a la mañana. La cultura empresarial es algo que va en los genes desde el principio y puede determinar en gran medida el éxito de una empresa. La cultura debe tener en cuenta cada una de las partes de la empresa y los valores por los que se rige la misma. La cultura de zappos es novedosa en el sentido de que primero están las personas: los clientes, trabajadores y proveedores y luego el resto. Este enfoque es un poco chocante en la cultura empresarial tradicional. En el libro Tony cuenta como se fueron creando estos valores y como todo el mundo participó en ellos y tomó la empresa como algo suyo, algo personal, y eso es algo que no muchas empresas logran... trabajadores y clientes descontentos los hay a miles. Empresas que creen en la gente involucrada y que dan sentido al trabajo de los empleados además de proporcionarles un marco de desarrollo tanto profesional como personal son las empresas a las que todo el mundo quiere llegar a trabajar. Y, creo que van a ser las empresas que van a dominar en los próximos años, porque al final el dinero no es lo más importante, la motivación si.

Muchas lecciones de este libro pueden parecer lógicas, pero no se aplican, y la verdad es que no se puede seguir así. Espero que el libro llegue a mucha gente emprendedora y que lo disfrute tanto como yo, porque en definitiva es eso, un libro para emprendedores con muy buenas lecciones sobre motivación, determinación, cultura corporativa y felicidad.


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