viernes, 18 de junio de 2010

Ideas y pasión

El otro día estaba pensando sobre las ideas, en concreto sobre lo buenas que son las ideas. A veces es difícil saber si una idea es buena porque nos enamoramos de ella y no tenemos el criterio que tendría una persona ajena a la idea.

Pensaba que lo mejor es abstraerse, ponerse en la situación de diferentes personas... en definitiva verlo con otros ojos. Podríamos ponernos en el lugar del "cliente" si es algo para vender, o simplemente ponernos en el lugar de un niño, o de una persona de 70 años, o intentar pensar como un italiano o un chino, como un inversor o en definitiva como cualquiera... claro que esto es chungo. Casi que lo mejor es pedir feedback para saber si realmente es buena.

Pero no basta la idea, hay que tener pasión, hay que ver la idea hecha y vivir para que se haga realidad. O sea, que te importe de veras. Esto también es algo difícil de saber. Muchos dicen que lo mejor es escribir una idea y dejar de pensar en ella, y pasado un tiempo, digamos 10 días, volver a leerla y pensar sobre si todavía pensamos que es buena y si tenemos motivación para llevarla a cabo.

Al final se me ocurrió una especie de gráfico. Ayer me decidí a pasarlo con la tableta de dibujar y salió lo que veis a continuación (si, el dibujo ese que parece de un niño de 5 años). Mira:



Lo que vengo a decir es que si midiéramos la idea y la pasión en una escala de 0 a 1 (cosa que es difícil como comentaba antes), personalmente solo me metería si estuviera por encima de la ralla diagonal. Es decir, estoy seguro de que ideas pésimas salen adelante y triunfan gracias a la pasión de la persona detrás de ella, al igual que ideas brillantes se quedan en solo ideas porque la gente no tuvo la suficiente pasión para desarrollarla. Y lo mejor sería si estás a tope en las 2... para mi eso es éxito seguro. Pero no hace falta llegar a eso, creo que con un suficiente compromiso y una idea que sea generalmente buena, puedes llevar a cabo grandes cosas. A lo mejor te sirve para reflexionar un poco y no meterte en cosas que de veras no te motivan...


Luego también hay más factores como el equipo detras y las habilidades (técnicas, administración, ventas...) de la gente, pero eso para otro capítulo


Y la idea puede ser cualquier cosa, puede ser una idea para vender, para promocionar, puede ser un plan negocio, puede ser una web... cualquier cosa que requiera iniciativa.

Estoy un poco rayao... lo se.

3 comentarios:

  1. me ha molado tu última frase ;) cómo te lo pasas con tus dibujitos!

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  2. la idea siempre es secundaria, lo importante es como se lleva a cabo...

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  3. Por supuesto, por ello lo de que ideas buenas se hunden y ideas aparentemente malas salen adelante. Hay mucho más que solo la idea, eso es parte de lo que venía a decir.

    gracias por los comments :)

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